Diabetes

1er Seminario de Diabetes

 

Programa de Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los vasos sanguíneos.

            La importancia de la diabetes indujo a Osjera a evaluar la temática y desarrollar un conocimiento general sobre los puntos más importantes: la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

            Con este fin se elaboró un Programa de Diabetes con la intención de trabajar de manera conjunta médico, paciente y Obra Social. Para ello se creó un C.A.T (Centro de atención telefónica (11-4380-3759) donde se atienden las inquietudes tanto de los afiliados como de los médicos. Se desarrolló una Guía Clínica que se distribuye entre los profesionales de la salud y se instrumentó un padrón de diabéticos a fin de poder llevar un mejor seguimiento de nuestros afiliados.

            El Programa no sólo apunta a los enfermos diabéticos, sino que busca diagnosticar a tiempo a las personas con factores de riesgo de diabetes. Si tiene alguno de los siguientes síntomas de alerta debe consultar un médico diabetólogo: entumecimiento, hormigueo, dolor de pies y piernas, problemas con la vista, úlceras o infecciones en los pies, síntomas de hiperglucemia (estar sediento, visión borrosa, piel seca, debilidad, necesidad de orinar mucho), o síntomas de hipoglucemia (fatiga, sudoración, temblores, sentirse irritable, palpitaciones, visión borrosa, sensación de intranquilidad), o antecedentes familiares con la patología.

            Por otra parte, si es diabético, lo que Osjera le sugiere es un adecuado tratamiento. Para esto se implementó una Guía Clínica para los médicos y un sistema de alerta para los afiliados, que consiste en recordarles los estudios recomendados y su frecuencia para un correcto seguimiento.

            Además, Osjera recomienda que lleve una alimentación saludable, realice ejercicios físicos periódicamente y controle su peso; así como también realizar los controles médicos necesarios (clínicos, diabetológicos, cardiológicos, odontológicos) y nunca suspender los tratamientos sugeridos por los médicos. Controle periódicamente su nivel de azúcar; y tener especial cuidado de los pies, ya que las personas con diabetes son muy propensas a tener problemas en sus extremidades inferiores (daños en los nervios, vasos sanguíneos, etc.). Además, algunas de las mejores cosas que puede Ud. hacer por su cuerpo son dejar de fumar y reducir la ingesta de alcohol.

            La tarea encarada por el “Programa de Diabetes” constituye el elemento inicial que Osjera desarrolla en relación con la prevención de las enfermedades crónicas, y con el tiempo se seguirá extendiendo hacia otras patologías.

Osjera (R.N.O.S. 0-0170-6) | Ciudad de Buenos Aires: Moreno 1142 (1091) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina - Tel/Fax: +54 11 4380-3737