UNA CONSULTA MÉDICA POR VIDEO LLAMADA
#QuedateENCASA
ACCEDÉ EN SÓLO CON TU DNI
#QuedateENCASA

CORONAVIRUS: NO PERDER LA CALMA E INFORMARSE

CORONAVIRUS: NO PERDER LA CALMA E INFORMARSE
Compartir via:

EL MUNDO ESTÁ EN ALERTA POR UN VIRUS CASI DESCONOCIDO, MIENTRAS LAS CIFRAS DE CONTAGIO Y MUERTOS AUMENTAN. LOS EXPERTOS RECOMIENDAN NO PERDER LA CALMA.

El brote de un virus desconocido originado en Wuhan, en el centro del país, desde diciembre tiene a las autoridades chinas en alerta.

En cuestión de días el brote se extendió a otros países: Taiwán, Japón, Macao, Hong Kong, Tailandia, Corea del Sur, Singapur y Estados Unidos. Hasta hace pocas horas había 26 muertos, en su mayoría ancianos y enfermos, mientras que el número de infectados sobrepasaba los 840.

El virus llegaría en las próximas horas a más países como Gran Bretaña, donde seis pacientes fueron aislados y cinco esperan resultados. El sábado en la mañana, el presidente Xi Jinping, reconoció que el virus "se está acelerando" y coloca a su país en una "situación grave". Para prevenir la propagación del virus, el Gobierno chino puso en cuarentena a Wuhan y a cuatro ciudades vecinas, en total, con 20 millones de habitantes. Se calcula que 35 millones de personas, poco menos que la población de nuestro país, tendrían limitaciones para movilizarse.

EL NOMBRE

Se los conoce como coronavirus porque su superficie bajo el microscopio luce como la corona solar.  Entre ellos se encuentra el resfriado común; sin embargo, de cuando en cuando surgen formas graves que provocan infecciones en el tracto respiratorio, como bronquitis y neumonía, que pueden causar la muerte.

Se asume que pasó de los murciélagos a las serpientes en un mercado ilegal de Wuhan, en el que vendían carne de animales exóticos y donde ingresó a los humanos. Pero aún hay incertidumbre sobre su origen. Esto es importante, porque, si no se sabe de dónde viene, es difícil conocer cómo se propaga, un dato crucial para proponer una estrategia de salud pública.

Ante tales dudas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que citó a una reunión de última hora, no logró un consenso y prefirió abstenerse de declarar emergencia global. Argumenta que, aunque hay casos en otros países, el número de afectados es muy bajo y la enfermedad no se está propagando en ellos. “Esto es una emergencia en China, pero no en el mundo, aunque en el futuro podría serlo”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La OMS, además, lo catalogó como un virus que puede ser leve y severo a la vez, ya que un cuarto de la población afectada se ha enfermado drásticamente, mientras que los otros han tenido versiones moderadas. El temor es que mute a una más virulenta.

Por eso, la expectativa sigue y, como lo dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, en caso de que surja nueva evidencia del brote como amenaza global, él no dudaría en pedirle a la OMS reconsiderar su decisión.

Por ahora, sin lugar a dudas, la peor parte la vive China, donde las medidas de cuarentena han causado pánico y frustración. Wuhan, sin aviso y en cuestión de 12 horas, se transformó en una ciudad fantasma que hizo pensar a sus habitantes en el fin del mundo: la estación de trenes sellada, guardias y paramilitares en las salidas por tierra y aire, los vuelos cancelados y las calles desoladas. En Beijing suspendieron las celebraciones y el Disneylandia de Shanghái cerró. Las imágenes muestran caos en los hospitales y en las droguerías

La gran pregunta es si el coronavirus llegará a nuestro país. Lo cierto es que es imposible decirlo. Por ahora, la única alternativa es prevenir, estando alerta en hospitales y en los aeropuertos de casos sospechosos. De manera preventiva los expertos en salud sugieren lavarse frecuentemente las manos, y si hay complicaciones, ir a las instituciones de salud. También aconsejan tener calma y adaptarse a estos nuevos brotes, porque, este, con seguridad, no será el último.



« Volver

Teléfonos

• Universal Assistance
     0800-999-6400

• Urgencias
     0810-345-6753
      24hs todos los dias.

• Atención al Público
     0810-333-0251
      de 09 a 17 hs.


         

Osjera (R.N.O.S. 0-0170-6) | Ciudad de Buenos Aires: Moreno 1142 (1091) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina - Tel/Fax: +54 11 4380-3737