LA DIGITALIZACIÓN COMO LA NUEVA FORMA DE RELACIONARSE CON EL AFILIADO

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LA DIGITALIZACIÓN COMO LA NUEVA FORMA DE RELACIONARSE CON EL AFILIADO
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ENTREVISTA A JUAN CARLOS GIORGI, GERENTE OPERATIVO, REALIZADA POR EL EQUIPO DE COMUNICACION DE OSJERA

Desde el año 2008 la Obra Social entró en un proceso de refundación, incorporando nuevos prestadores y ampliando su padrón.

Durante este tiempo tuvimos como eje central de la gestión el gerenciamiento directo con el afiliad@, sin intermediarios ni terceros, siendo esto, sin dudas, el gran logro de esta gestión.

La compra de inmuebles y la incorporación de propiedades del gremio a la gestión de la obra social fue la amalgama perfecta para la apertura de nuevas sucursales en todo el país.

Este año, el proyecto de aperturas de centros médicos será central, y comenzará con la inauguración del denominado “Centro Médico Ramón Carrillo” en Resistencia, Chaco, continuando, en lo sucesivo, con los centro de Córdoba y Necochea.

El objetivo de dichos centros es facilitar la atención primaria, sin trabas ni complicaciones burocráticas, y como eje fundamental en el direccionamiento lógico y racional de las diversas patologías de nuestros afiliad@s, siempre haciendo hincapié en la prevención, función primordial de las obras sociales en el cuidado de nuestros afiliad@s

La situación de crisis que generó la pandemia de covid-19 puso una vez más a prueba el ingenio y plasticidad para adaptarse a las nuevas situaciones.

La mas inmediata fue mantener el contacto con el afiliad@ en un estado de aislamiento, lo que hizo que se aceleraran distintas herramientas digitales:

Dr. En Casa, Credencial Digital, Autorizaciones online, Formas de pagos online, Atención al afiliado desde whatsapp etc

Además, la incorporación de nuevos afiliados necesitados fundamentalmente de cobertura y asistencia a distancia.

En paralelo a esta demanda, la comunicación por distintos medios digitales con el afiliado del interior para asegurar su cobertura a través de la atención virtual.

Todo con un único objetivo: Que la prestación no se interrumpa.

Dos años de pandemia que pusieron a prueba no solo el ingenio sino la capacidad de adaptación de todas las estructuras operativas y administrativas para seguir llegando de la mejor forma posible a nuestros afiliados.

¿Cómo impacta la digitalización en las obras sociales?

La digitalización impacta mucho, y desde varios puntos de vista. El más importante tiene que ver con la atención al afiliado, porque antes estábamos acostumbrados a que las personas realicen los trámites en las oficinas, de forma presencial. Esto implica también la reorganización del personal de O.S.J.E.R.A.

¿Cómo están cambiando las obras sociales con el avance de las soluciones digitales?

Si repasamos lo sucedido en la última década, el impacto de la digitalización ha sido muy importante porque ha cambiado la dinámica de las OOSS en sus objetivos. Hoy en día, uno puede afiliarse sin salir de casa, totalmente online, entre otros trámites que antes eran imposibles de realizar. En los centros médicos sucede lo mismo: hoy se pueden sacar turnos online, tener la historia clínica digitalizada en vez de la ficha de papel, entre otros tantos detalles.

En líneas generales, ¿considera que en Argentina existen soluciones digitales de punta para la operación de obras sociales y organizaciones de salud?

Sí, definitivamente en el país hay soluciones digitales para todas las necesidades de la salud.  Las mismas organizaciones de salud, en muchos casos, dedican buena parte de su tiempo y recursos para desarrollar soluciones digitales. Esto demuestra que la digitalización es el camino.

¿En qué medida la pandemia aceleró la digitalización de las obras sociales?

La pandemia estableció de un día para el otro una serie de nuevas reglas y formas de trabajo sobre las cuales todos tuvimos que adaptarnos súbitamente. Esto demostró que las obras sociales lo han llevado bien gracias a su flexibilidad. Los métodos de trabajo y reorganización gestados



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