RIESGOS DE LA AUTOMEDICACIÓN: UNA PRÁCTICA HABITUAL

RIESGOS DE LA AUTOMEDICACIÓN: UNA PRÁCTICA HABITUAL

DENTRO DE LOS TRASTORNOS MENTALES PODEMOS ENCONTAR TRES GRANDES GRUPOS:

Físico (consecuencia de una lesión), Orgánico y Psíquico.

En cualquiera de estos casos el especialista es quien realiza el diagnóstico y junto con el paciente decide la psicoterapia y si es necesaria la farmacoterapia.

Con respecto a la toma de psicofarmacos desde la atención farmacéutica, por un lado existe la automedicación, y por otro un rechazo al tratamiento, lo cual termina en un fracaso terapéutico, ambas situaciones son alarmantes, generadas por la falta de información, situaciones de miedo o prejuicios infundados.

AUTOMEDICACIÓN

# “Me recetaron esta medicación hace años, ya la conozco, voy a pedirle a mi médico de cabecera que me haga la receta...”

Esto es lo que escucho habitualmente, lo toman sin un correcto seguimiento médico. No en todos los casos debe tomarse en forma crónica y si fuera así, debe ajustarse a la evolución del paciente.

# “Voy a tomar la medicación solo cuando me sienta mal...”Si el que prescribe no conoce la realidad de cómo se está tomando, no puede saber hasta qué punto la medicación es efectiva y adecuada o si son necesarios cambios en ella. Hay psicofármacos que requieren de una toma estable para ser eficaces.

# “Un amigo me recomendó que tome...”Cada caso es particular y tiene que ser evaluado y tratado de manera diferente.

# “No necesito terapia, con la medicación estoy bien...”El médico especialista está para ayudarte, se debe plantear un enfoque terapéutico integral para asegurar la recuperación y el mantenimiento de una buena calidad de vida. Hay trastornos donde la terapia es fundamental y son complementarios junto con la farmacoterapia.  Es importante tener una relación terapéutica abierta con el profesional donde podamos sacarnos las dudas sobre la medicación, y eso ayudará a una buena evolución clínica.

QUÉ NOS LLEVA AL FRACASO TERAPÉUTICO?:

“En la primera toma me voy a sentir bien...”Hay fármacos que necesitan modificar funciones dentro de las neuronas para que se puedan producir los cambios en la respuesta del paciente, es por eso que tardan unas semanas en ver la mejoría y hasta incluso se debe modificar la dosis.

“Tienen efectos adversos...”
Son medicamentos donde su principal sitio de acción es el Sistema Nervioso Central, también se distribuyen por todo el organismo, por lo que pueden tener un efecto en otras áreas del cuerpo. Lo mismo ocurre con todos los medicamentos que se usan para otras enfermedades. Debe recetarse la dosis eficaz mínima y se ajusta gradualmente.

La mayoría de los efectos desaparecen a los pocos días de tratamiento pero es importante que consultemos al médico, todo lo que nos está pasando.

“Eso es para los débiles o locos...”Cualquiera puede atravesar una situación complicada sin que eso signifique estar loco.

“Me voy a transformar en adicto...”La mayoría no crean dependencia física ni psicológica. En el caso de las benzodiacepinas la tolerancia y la dependencia pueden evitarse utilizando bajas dosis durante el menor tiempo posible.

“No las tomo más...”En la mayoría de los casos el médico establece una pauta y eso puede aumentar el riesgo de recaída.

# “Afectará mi funcionamiento sexual...”

Hay algunos antidepresivos que pueden disminuir la libido, retrasar la eyaculación, aunque es importante aclarar que la misma enfermedad también altera el funcionamiento sexual.

NO OLVIDES INFORMAR AL MÉDICO ACERCA DE OTROS MEDICAMENTOS QUE ESTÉS TOMANDO, PARA EVITAR INTERACCIONES.

NO DUDES EN BUSCARA AYUDA, LO MÁS IMPORTANTE ES TU BIENESTAR.

FARMACÉUTICA ROMINA TAKESYAN M.N. 17051


Notas Recientes


« Volver

Teléfonos

Universal Assistance
0800-999-6400

Urgencias
0810-345-6753
24hs todos los dias.

Atención al Público
0810-333-0251
de 09 a 16 hs.


         

Osjera (R.N.O.S. 0-0170-6) | Ciudad de Buenos Aires: Lima 115 6° Piso (1091) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina -

Teléfono +54 11 4380-3700 / mail: central@ospjera.com.ar