DONACIÓN DE ÓRGANOS: MITOS Y VERDADES

CONCIENTIZACIÓN
DONACIÓN DE ÓRGANOS: MITOS Y VERDADES
Compartir via:

DONACIÓN DE ÓRGANOS: NO DEJES QUE ESTOS MITOS TE CONFUNDAN
¿NO ESTÁS SEGURO DE DONAR TUS ÓRGANOS PARA TRASPLANTES? NO PERMITAS QUE LA DESINFORMACIÓN TE IMPIDA SALVAR VIDAS

Miles de personas en el mundo están esperando un trasplante de órgano. Lamentablemente, es posible que muchos nunca reciban la llamada tan necesaria.

Si nunca consideraste la donación porque contabas con información posiblemente inexacta, acá encontrarás respuestas a algunos mitos y preocupaciones comunes sobre la donación de órganos.

Mito: Si acepto donar mis órganos, el personal del hospital no se esforzará tanto para salvar mi vida. Realidad: Cuando vas al hospital para recibir tratamiento, los médicos se concentran en salvar tu vida, no la de otra persona..

Mito: Tal vez, no esté realmente muerto cuando firmen mi certificado de defunción. Realidad:  A los donantes fallecidos se les hacen más pruebas que a los que no los son (sin costo alguno para sus familias)..

Mito: La donación de órganos va en contra de mi religión. Realidad: La donación de órganos concuerda con las creencias de la mayoría de las principales religiones. Estas religiones incluyen el catolicismo romano, el islamismo, la mayoría de las ramas del judaísmo y la mayoría de las creencias protestantes.

Mito: Soy demasiado viejo para donar. Nadie querría mis órganos. Realidad: No hay una edad límite definida para donar órganos. La decisión de usar tus órganos se basa en criterios médicos estrictos, no en la edad. Dejá que los médicos decidan en el momento de tu muerte si tus órganos y tejidos son adecuados para el trasplante.

Mito: No tengo buena salud. Nadie querría mis órganos o tejidos. Realidad: La decisión de utilizar un órgano se basa en criterios médicos estrictos. Puede ser que ciertos órganos no sean adecuados para el trasplante, pero otros órganos y tejidos pueden estar bien. Solo los profesionales médicos pueden determinar en el momento de tu muerte si tus órganos son adecuados para el trasplante.

Mito: Los ricos y famosos encabezan la lista cuando necesitan un órgano donado. Realidad:  A los ricos y famosos no se les da prioridad cuando se trata de asignar órganos. Puede parecer así por la cantidad de publicidad que se genera cuando una celebridad recibe un trasplante, pero no son tratados de manera diferente a los demás. La realidad es que la celebridad y la situación económica no se tienen en cuenta en la asignación de órganos.

Mito: A mi familia se le cobrará si dono mis órganos. Realidad: A la familia del donante de órganos nunca se le cobra por la donación. Los costos de la extirpación de órganos están a cargo del receptor del trasplante.

Por qué debes considerar la donación de órganos

Ahora que tienes los datos, puedes ver que ser donante de órganos puede hacer una gran diferencia, y no solo para una persona. Al donar los órganos y tejidos al morir, puedes salvar o mejorar hasta 75 vidas. Muchas familias dicen que saber que su ser querido ayudó a salvar o mejorar otras vidas los ayudó a sobrellevar la pérdida.

Es particularmente importante considerar ser donante de órganos si perteneces a una minoría étnica. Las minorías, como los afroamericanos, asiáticos e isleños del Pacífico, nativos americanos e hispanos, son más propensos que los caucásicos a tener ciertas afecciones crónicas que afectan los riñones, el corazón, los pulmones, el páncreas y el hígado.

Determinados grupos sanguíneos son más frecuentes en las poblaciones de minorías étnicas. Debido a que la compatibilidad del grupo sanguíneo suele ser necesaria para los trasplantes, la necesidad de órganos de donantes minoritarios es particularmente alta.

LEY JUSTINA

En argentina, a partir del 2018 rige la ley justina, en reconocimiento a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció de una cardiopatía luego de esperar 4 meses un donante. Su lucha y la de su familia permitieron la ley, que trajo consigo una mayor conciencia.

La ley N° 27.447 dispone que "toda persona capaz mayor de 18 años" es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Entonces, antes de hacer una ablación, los médicos deberán corroborar si el donante, en vida, informó su negativa, algo que se puede hacer a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), el Registro Nacional de las Personas (Renaper), los Registros Civiles, los Organismos Provinciales de Ablación e Implante, el Correo Oficial, o el perfil digital de Mi Argentina.

El artículo 33 de la reglamentación de la ley señala que "la ablación de órganos y/o tejidos puede realizarse sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos". El profesional a cargo deberá brindar a los familiares o allegados del fallecido presentes en el establecimiento la información necesaria vinculada al proceso de donación. Además, deberá corroborar la ausencia de expresión negativa del causante.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS 


 


 



« Volver

Teléfonos

Universal Assistance
0800-999-6400

Urgencias
0810-345-6753
24hs todos los dias.

Atención al Público
0810-333-0251
de 09 a 17 hs.


         

Osjera (R.N.O.S. 0-0170-6) | Ciudad de Buenos Aires: Moreno 1142 (1091) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina - Tel/Fax: +54 11 4380-3737