ESCLEROSIS MÚLTIPLE. DEFINICIÓN, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. DEFINICIÓN, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS


Fuente: Organización Mundial de la Salud 

La esclerosis múltiple es una afección que se produce cuando el sistema inmunitario ataca el encéfalo y la médula espinal.

Sus síntomas varían de persona a persona y dependen de la ubicación y la gravedad del daño en la fibra nerviosa. Algunos de los más comunes son: problemas de visión, astenia, dificultad para caminar y mantener el equilibrio, y entumecimiento o debilidad en brazos y piernas. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, o durar mucho tiempo.

Se desconocen las causas de la enfermedad, pero tener antecedentes familiares puede aumentar el riesgo.

Aunque no existe cura, el tratamiento puede reducir los síntomas, prevenir nuevas recaídas y mejorar la calidad de vida.

SINTOMAS

Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden variar de persona a persona. Pueden aparecer y desaparecer, o empeorar con el tiempo. La enfermedad puede afectar a cualquier parte del sistema nervioso central.

Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden empeorar por el calor o por infecciones, como infecciones respiratorias o infecciones de las vías urinarias.

Algunos de estos síntomas son:

  • problemas de visión
  • dificultad para caminar o mantener el equilibrio
  • dificultad para pensar con claridad
  • entumecimiento o astenia, especialmente en brazos y piernas
  • rigidez muscular
  • depresión
  • problemas en la función sexual o la micción
  • sensación de mucho cansancio


TRATAMIENTOS

Los tratamientos para la esclerosis múltiple son diferentes para cada persona. Dependen del estadio de la enfermedad y los síntomas.

Cuidado personal

Muchos pacientes de esclerosis múltiple se sienten cansados. Algunas formas para controlar este problema son:

  • practicar ejercicio con regularidad
  • seguir patrones de sueño saludables
  • evitar medicamentos que agraven el cansancio


Tratamientos médicos

Los objetivos del tratamiento de la esclerosis múltiple son reducir la frecuencia y la gravedad de las recaídas, retrasar el avance de la enfermedad, controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Para retrasar la progresión de la esclerosis múltiple y evitar recaídas se aplican terapias modificadoras de la enfermedad específicas lo antes posible.

A veces se utilizan esteroides a corto plazo para tratar las recaídas. Pueden utilizarse otros medicamentos para reducir síntomas como el cansancio, la tensión muscular, la depresión y problemas urinarios o sexuales. Estos medicamentos no cambian el curso de la enfermedad pero ayudan a controlar los síntomas.

Los especialistas en rehabilitación pueden ayudar a mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida y reducir la rigidez muscular y los espasmos.

 



« Volver

Teléfonos

Universal Assistance
0800-999-6400

Urgencias
0810-345-6753
24hs todos los dias.

Atención al Público
0810-333-0251
de 09 a 16 hs.


         

Osjera (R.N.O.S. 0-0170-6) | Ciudad de Buenos Aires: Lima 115 6° Piso (1091) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina -

Teléfono +54 11 4380-3700 / mail: central@ospjera.com.ar