INTERÉS GENERAL: MUY ARRIBA PARA LLAMARLOS DOWN

INTERÉS GENERAL: MUY ARRIBA PARA LLAMARLOS DOWN

Si bien el término “down” (en inglés “abajo”) refiere al apellido del investigador John Langdon Down, quien fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, la asociación del término inglés con el desánimo se vuelve una sutileza semántica muy injusta, porque suelen ser niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos muy predispuestos a querer aprender y superarse.

Cada vez más se puede ver la integración a la enseñanza regular de los nacidos con esta característica a lo largo de todo el país, contemplada, además, en la Ley Federal de Educación. Y se los puede ver jugando, interactuando y felices junto a sus compañeros.

En el ámbito recreativo, también con más frecuencia se pueden ver niños que comparten actividades deportivas, artísticas y culturales con pares de su edad.

Por su parte, en el ámbito laboral, si bien aun no hay leyes que regulen el trabajo de las personas con síndrome de Down, hay empresas muy interesadas en incorporarlos y las experiencias suelen ser muy enriquecedoras

El estímulo en la enseñanza a edades tempranas permite que la integración sea mucho más exitosa.

Es cierto también que hay distintos grados. Pero está estudiado que el trabajo interdisciplinario es efectivo tanto en la capacidad intelectual como en la esperanza de vida.

Por suerte, como sociedad, estamos asistiendo a un avance considerable respecto a décadas atrás, y estamos convencidos que día tras día esta dinámica de integración será cada vez frecuente.  

Desde OSJERA observamos y destacamos estos grandes avances de nuestra sociedad porque buscamos ser el reflejo de una comunidad cada día más inclusiva y justa para todos y todas. 

 


Notas Recientes


« Volver

Teléfonos

Universal Assistance
0800-999-6400

Urgencias
0810-345-6753
24hs todos los dias.

Atención al Público
0810-333-0251
de 09 a 16 hs.


         

Osjera (R.N.O.S. 0-0170-6) | Ciudad de Buenos Aires: Lima 115 6° Piso (1091) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina -

Teléfono +54 11 4380-3700 / mail: central@ospjera.com.ar