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Trastorno del sueño:No puedo dormir¿Qué hago?. Por la Dra Marcela Patricia Miranda

Trastorno del sueño:No puedo dormir¿Qué hago?. Por la Dra Marcela Patricia Miranda
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No puedo dormir, qué hago?

Estimados lectores, estamos frente a una pregunta simple cuya respuesta no lo es tanto dado que puede haber muchos motivos por los cuales se presenten alteraciones en el sueño. Este articulo pretende orientar al paciente en cuanto a los síntomas que pueden presentarse, las causas más frecuentes y su asociación a patología clínica y psicopatología, haciendo énfasis en aquellas medidas saludables que se pueden tomar para lograr un buen descanso, sin olvidar que siempre que se presenten alguno de estos síntomas la consulta médica es necesaria para un buen diagnóstico y tratamiento.

Comencemos : ¿que es el sueño? ¿Por qué es importante? , el sueño es un estado del organismo fácilmente reversible , cuando una persona duerme sus ondas cerebrales tiene ciertos cambios que son característicos, desde un punto de vista fisiológico podemos afirmar que el sueño está compuesto por dos estados:

-el sueño de movimientos oculares no rápidos (NREM ).

-el sueño de movimientos oculares rápidos (REM).

El NREM  está constituido por cuatro estadios que varían en duración y se caracteriza porque la mayoría de las actividades fisiológicas se hallan reducidas, es un estado de tranquilidad, el sueño más profundo corresponde a los estadios tres y cuatro, mientras que en el sueño REM existe una gran actividad cerebral similar a la vigilia, las personas que son despertadas en este estadio suelen referir que estaban soñando.

Durante los primeros 90 minutos de conciliado el sueño se pone en actividad el sueño NREM dando paso luego al REM, esta latencia del REM es característica de los adultos, la misma se encuentra disminuida en distintos trastornos como la narcolepsia o el trastorno depresivo.

Entonces la naturaleza cíclica del sueño es regular y varia a lo largo de la vida, al comienzo de la edad adulta la distribución es 75% NREM y 25% REM observándose una reducción de ambos durante la vejez. 

El sueño tiene función restauradora siendo esencial para la conservación de la energía y la termorregulación.

Existen distintas trastornos relacionados con el sueño veremos entonces cuales son los más frecuentes:

  1. insomnio: dificultad para conciliar el sueño y/o mantenerlo con múltiples despertares durante la noche.
  2. Hipersomnias: la cual consiste en una cantidad excesiva de necesidad de dormir con somnolencia diurna excesiva.
  3. alteraciones en el patrón sueño-vigilia: en este caso los pacientes no pueden dormir cuando quieren, aunque pueden hacerlo en otros momentos, este trastorno generalmente se asocia al jet-lag (cambio horario por viajes) o turnos de trabajo rotativo.
  4. narcolepsia: aquí el síntoma más frecuente son los ataques de sueño, el paciente no puede evitar quedarse dormido, también se describe perdida del tono muscular en un 50% de los casos.
  5. alteraciones en el sueño asociado a enfermedad médica, como trastornos en la deglución, asma, reflujo gastroesofágico, cefaleas.
  6. Trastornos del sueño asociado al consumo de sustancias, alcohol o fármacos.
  7. Apnea del sueño: se refiere al cese del flujo sanguíneo en nariz y boca, se habla de periodos apneicos cuando este dura 10 segundos o más, la apnea del sueño puede ser de diferentes tipos central ,obstructiva o mixta ,la cual cesa al despertar, generalmente asociado a obesidad.
  8. Trastorno del sueño por psicopatología como depresión, ansiedad, estrés, psicosis.

Diagnóstico y Tratamiento : los mismos deben ser realizados por personal médico idóneo, así  la vivencia de un factor estresante o psicotraumatizante  puede desencadenar trastornos en el sueño, siempre hay que tener en cuenta que el ser humano debe ser abordado como ser holístico, es importante la consulta con su médico clínico quien pedirá los estudios complementarios para descartar patología orgánica y en caso de ser necesario podrá derivar al especialista.

Dentro de los tratamientos posible hay que corregir la enfermedad de base en caso de que estuviera, tomar las medidas específicas para inducir el sueño (higiene del sueño) hasta la farmacoterapia.    

Luego de esta breve introducción, para lograr un descanso saludable, como mencione anteriormente hay medidas específicas que se pueden tomar, las cuales contribuyen a un buen descanso, es a lo que llamamos higiene del sueño:

-Mantener un horario regular para acostarse y levantarse.

-De realizar ejercicios físicos es mejor finalizarlos una hora antes.

-Establecer una rutina relajante antes de ir a dormir como por ejemplo: ducharse con agua caliente unos 20 minutos antes o escuchar música tranquilizadora.

-Evitar consumir alcohol antes de dormir, el mismo es causal de despertares          nocturnos.

-Evitar bebidas cola, cafeína o bebidas energizantes antes de ir a dormir.

-Se aconseja evitar cenar alimentos de difícil digestión.

-Cene dos o tres horas antes de ir a dormir.

-Evite fumar antes de acostarse dado que la nicotina también actúa como estimulante.

-Utilice su cuarto solo para dormir, evite dispositivos electrónicos o programas de   televisión.

-El dormitorio tiene que ser confortable, cómodo, fresco, oscuro y calmo, evite luces encendidas de dispositivos y si tiene un reloj luminoso trate de sacarlo porque el mismo le puede producir ansiedad al ver la hora.

-Limitar la cantidad de horas diurnas que se permanece en la cama.

-Evite la luz, se recomienda cortinas que impidan su paso ya que la melatonina hormona natural que induce el sueño deja de secretarse, la síntesis y liberación de la misma son producto de la estimulación de la oscuridad y supresión de la luz.

Para finalizar podemos concluir que un buen descanso impacta directamente a nivel emocional, si dormimos bien el humor será más alegre y las vicisitudes cotidianas serán mejor toleradas, tengamos en cuenta que algunas personas duermen poco y necesitan menos de seis horas diarias para funcionar adecuadamente durante el día mientras que otras necesitan entre ocho y nueve para sentir que el sueño fue reparador.

Por todo lo expuesto si tiene problemas de sueño, si siente que su descanso no es reparador, si siente somnolencia durante el día, si se despierta más temprano de lo que desea o tiene dificultades para dormir, no dude en consultar a su médico de cabecera.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

.Harold Kaplan, Benjamín Sadock, Sinopsis De Psiquiatría, Ciencias de la Conducta, Psiquiatría Clínica, 7º edición 1997, editorial Panamericana.

.Betta Juan C., Manual de Psiquiatría, 9º edición 2002, Centro Editor Argentino.

.Henry Ey, P Bernard y CH. Brisset, Tratado de Psiquiatría, segunda edición revisada y ampliada 1969, edición española Toray –Masson.

.Covelli Jose Luis, Covelli M. Yanina, Edgar M. Reinoso, Patología Laboral, 2011 Ediciones Argentinas Dosyuna.

. Clinic Mayo, EEUU, www.mayoclinic.org-adult-health.

.The National Sleep Foundation, www.sleepfoundation.org.

DRA MIRANDA MARCELA PATRICIA

MEDICA, MN:117952, ESPECIALISTA EN PSIQUIATRIA, MEDICINA LEGAL Y AUDITORIA MEDICA, DOCENTE ADSCRIPTA, FACULTAD DE MEDICINA, UBA.



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