LAS ILIMITADAS VENTAJAS DEL RECICLADO

SUSTENTABILIDAD
LAS ILIMITADAS VENTAJAS DEL RECICLADO

YA SEA ENTENDIDO COMO PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN O TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS, EL RECICLAJE AYUDA A PROLONGAR LA VIDA Y UTILIDAD DE LOS RECURSOS.

En nuestros hogares también podemos reutilizar un sinfín de objetos para darles una segunda vida, si bien han de sufrir una transformación, pues en otro caso se trataría de una reutilización. Sea como sea, esta es una tarea de la que se habla mucho pero, ¿sabes realmente cuáles son los beneficios de reciclar?.

Preserva los recursos naturales

Una de las ventajas de reciclar más importantes es la preservación de los recursos naturales. Por ejemplo, reciclar papel evita una buena cantidad de talas innecesarias y también la contaminación de grandes cantidades de agua que conlleva la fabricación del papel, y lo mismo ocurre con el reciclaje de otros productos elaborados con nuestros recursos naturales.

Al reciclar, los productos se reutilizan, por lo que no se necesita volver a sacar la materia prima de la naturaleza, sino que podemos alargar la vida útil de esa que ya se ha extraído

Menos contaminación

¿Te has parado a pensar la cantidad de bolsas, plásticos, envoltorios, cajas y residuos que creas en tu día a día? Cada año decenas de toneladas de plásticos acaban en los océanos, destruyendo el hábitat marino y la salud de nuestro planeta. Algo tan simple como reciclar puede evitar que esto suceda y que todos esos residuos plásticos que creamos puedan tener una segunda vida y no terminen flotando en nuestras costas

Ahorra energía

Otra de las ventajas del reciclaje es el ahorro de energía es otra de las grandes ventajas del reciclaje y, como consecuencia de este menor gasto se facilita el proceso de fabricación y emiten menos gases de efecto invernadero. En muchas ocasiones los consumidores también salen ganando, pues los productos también son más económicos. Fabricar un producto de cero implica más procesos que si se recicla uno preexistente, lo que comporta unos gastos de energía que se pueden elevar hasta un 25%.

Ahorra dinero

En nuestro hogar, reciclar residuos orgánicos o inorgánicos puede tener un sinfín de usos a nivel funcional, decorativo o incluso artístico, por lo que también ahorramos dinero, y a su vez se produce y se contamina menos. En el reciclaje creativo, ser amable con el planeta sale a cuenta. Utilizando material que ya no utilizamos y dándole otro uso podemos lograr ahorrarnos algunas compras. Solo es cuestión de utilizar un poco la imaginación. Para ahorrarte este trabajo, desde EcologíaVerde te proponemos retos como los adornos navideños reciclados o decorar jardines con material reciclado.

Ahorra petróleo

Hay que tener en cuenta que el petróleo es la materia principal mediante la cual se fabrica el plástico, por lo que uno de los principales beneficios del reciclaje es el ahorro de un recurso no renovable que cada día escasea más. Mediante el reciclaje podemos ahorrarnos miles de toneladas de petróleo al año, uno de los primeros pasos para un cambio global en el que se destierre de una vez por todas el consumo de los combustibles fósiles.

Observando todos estos beneficios y ventajas de esta práctica ecológica, se puede entender mucho mejor cuál es la gran importancia del reciclaje para el planeta y todos los seres vivos que lo habitamos.

Ejemplos de beneficios del reciclaje

Muchas veces los datos concretos son más impactantes que las palabras abstractas, por eso a continuación te dejaremos algunos ejemplos sobre los beneficios y las ventajas del reciclaje en nuestro entorno:

  • 8 cajas de cereales recicladas pueden convertirse en un libro.
  • 80 latas de refrescos recicladas pueden convertirse en una llanta.
  • 40 botellas de plástico recicladas pueden convertirse en un forro polar.
  • Fabricar una lata gasta un 95% más de energía que reciclarla.
  • Con cada tonelada de papel que reciclamos ahorramos 4.100 Kwh.

 

(Fuente: Ecologia Verde)

 

 



« Volver

Teléfonos

Universal Assistance
0800-999-6400

Urgencias
0810-345-6753
24hs todos los dias.

Atención al Público
0810-333-0251
de 09 a 16 hs.


         

Osjera (R.N.O.S. 0-0170-6) | Ciudad de Buenos Aires: Lima 115 6° Piso (1091) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina -

Teléfono +54 11 4380-3700 / mail: central@ospjera.com.ar