HIPERTENSIÓN ARTERIAL: CAUSAS Y TRATAMIENTO

HIPERTENSIÓN ARTERIAL: CAUSAS Y TRATAMIENTO

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

La elevación de la tensión arterial (H.A.) es un problema sanitario importante que consiste en el aumento de los valores considerados como normales  de 120/80 mm de Hg.

En la Encuesta Nacional de Salud de la República Argentina (Ministerio de Salud. Año 2013) se estimó que la H.A. se presentaba en el 34.7 % de los encuestados, mayores de 15 años.

¿Qué la causa?

La mayor proporción de casos de H.A. es producida por factores desconocidos, es lo que se denomina hipertensión esencial. En otros casos existen una serie de factores que se relacionan con esta patología tales como: la herencia, la edad, el sexo que no son modificables.

En cambio dentro de este último grupo también se consideran factores predisponentes y/o desencadenantes  los hábitos de vida, la obesidad, estilo de vida sedentario, consumo excesivo de alcohol etc.

¿Cuáles son los síntomas?

La H.A. no produce síntomas específicos hasta que sus valores se desvían notablemente de las cifras consideradas normales. Estos síntomas son difusos no bien localizados, siendo el principal signo reconocible el dolor de cabeza o cefalalgia, pero sin tener un patrón estable que lo distinga.

Habitualmente se llega al diagnóstico de H.A. por los síntomas producidos por sus complicaciones más frecuentes tales como el ACV o el infarto d miocardio.

¿Diagnóstico?

El diagnóstico se realiza mediante la toma de la presión, pero tiene un largo período llamado de ventaja en el cual no hay síntomas. Cuando más precoz es el diagnóstico más fácil de realizar un seguimiento y obtener un buen pronóstico sin complicaciones.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento debe contemplar dos situaciones complementarias y ambas hay que cumplirlas:

Medicamentos. De acuerdo al nivel de la presión arterial el médico recomendará los medicamentos más adecuados.

Cambios en el estilo de vida  con énfasis en la alimentación mediante una dieta saludable .Evitar el sedentarismo y la obesidad.

 

Problemas relacionados con la H.A.

Es una enfermedad crónica que si no es tratada desencadena complicaciones en varios sistemas, principalmente en el cerebro y en el corazón, produciendo el accidente cerebral vascular (ACV) y el infarto de miocardio. Asimismo, todo el sistema arterial del organismo sufre consecuencias que alteran el  flujo normal de la sangre con lesiones permanentes de endurecimiento de las paredes arteriales.

Un tratamiento adecuado medicamente controlado reduce las complicaciones en un 40 %.

 

Prevención

A fin de prevenir la H.A. se deben adoptar una serie de comportamientos:

Conocer las cifras tensionales por lo menos una vez al año.

Suprimir el hábito de fumar.

Limitar el alcohol a un vaso de vino diario.

Reducir la sal de sodio e incorporar otras sales y condimentos en la alimentación.

Realizar actividad física en forma regular. Se recomienda caminar 30 “ por día.

Controlar fuertemente el aumento de peso. Es muy importante limitar las harinas y las frituras.



« Volver

Teléfonos

Universal Assistance
0800-999-6400

Urgencias
0810-345-6753
24hs todos los dias.

Atención al Público
0810-333-0251
de 09 a 16 hs.


         

Osjera (R.N.O.S. 0-0170-6) | Ciudad de Buenos Aires: Lima 115 6° Piso (1091) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina -

Teléfono +54 11 4380-3700 / mail: central@ospjera.com.ar