PEQUEÑOS CAMBIOS COTIDIANOS QUE REDUCEN EL RIESGO DE CÁNCER

Fuente: Consenso Salud
El cáncer continúa siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial.
En Argentina se detectan más de 130.000 nuevos casos de cáncer por año, según datos del Global Cancer Observatory. Sin embargo, hasta el 40% de estos diagnósticos podría prevenirse con cambios sostenidos en los hábitos cotidianos y con controles médicos adecuados.
Las proyecciones advierten que, de mantenerse los hábitos actuales, la incidencia del cáncer en Argentina podría aumentar un 50% para el año 2035. Frente a este escenario, la prevención se consolida como una estrategia clave, con impacto directo en la calidad y expectativa de vida.
La obesidad y el sobrepeso, junto con malos hábitos de vida como dieta poco saludable y sedentarismo, aumentan el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer. En la Argentina se registra el porcentaje más alto de América Latina de cáncer atribuible a la obesidad (6,8%) y una de las tasas más elevadas vinculadas al consumo de alcohol (3,5%).
De acuerdo a la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud el 34% de los adultos tienen sobrepeso y el 33,8% obesidad, estos datos indican que un gran porcentaje de la población tiene un mayor riesgo de desarrollar diversos tipos de tumores. Es muy preocupante además que el 13,6% de los menores de 5 años presenta exceso de peso, cifra que asciende al 41% en niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años. A esto se suma que la inactividad física alcanza al 35% de los escolares y al 39% de los adolescentes.
Estos datos ponen en evidencia la urgencia de fortalecer las estrategias de concientización, educación sanitaria y acceso a la prevención, la herramienta más efectiva para revertir esta tendencia, tanto en el cáncer como en las enfermedades cardiovasculares, que continúan siendo la principal causa de muerte en la Argentina.
La obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, el tabaquismo y el consumo de alcohol son algunos de los principales factores de riesgo modificables sobre los que es clave intervenir de manera temprana y sostenida.
“Sin lugar a dudas tener un estilo de vida saludable es la mejor estrategia de prevención no sólo del cáncer, sino también de las enfermedades cardiovasculares y crónicas. Comer sano, hacer actividad física y dormir bien son las claves para vivir más y mejor.”
Sostiene el Dr. Enrique Baldessari, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Favaloro.
« Volver
Teléfonos
Urgencias0810-345-6753
24hs todos los dias.
Atención al Público
0810-333-0251
de 09 a 16 hs.











