CALENDARIO DE VACUNACIÓN: TODAS LAS DOSIS Y SU IMPORTANCIA

CALENDARIO DE VACUNACIÓN: TODAS LAS DOSIS Y SU IMPORTANCIA

A continuación te mostramos la importancia de cada una de las vacunas y el calendario para que puedas seguir su cronograma según la edad y el tipo dosis.

DESCARGAR CALENDARIO ACÁ 

1) Vacuna Antihepatitis B

Esta vacuna protege contra la hepatitis B, una enfermedad infecciosa que causa inflamación en el hígado, y es importante evitarla ya que puede evolucionar a enfermedades crónicas a largo plazo como cirrosis o cáncer de hígado, La vacuna es segura y eficaz y existe la posibilidad de administrarla combinada con la vacuna antihepatitis A.

Forma de aplicación:

Requiere tres dosis. En los recién nacidos, se recomienda aplicar la primera dosis al nacer y las siguientes a los 2 y 6 meses de vida.

Los intervalos entre cada dosis pueden variar lo frecuente es:

Las dos primeras separadas por un intervalo mínimo de un mes, y la tercera a los 2 a 5 meses de la segunda. En el caso de haber pasado más tiempo entre las diferentes dosis, no deberá reiniciarse el ciclo sino solo continuar: las dosis aplicadas no se pierden.

Es altamente recomendable vacunar a los adolescentes que no lo hubieran hecho en edades anteriores.
Una vez completado el ciclo el paciente no requiere refuerzos ulteriores.

2) Vacuna Antihepatitis A

Esta vacuna protege contra la hepatitis A, una enfermedad infectocontagiosa que produce inflamación en el hígado. Esta enfermedad en ocasiones puede ser muy grave. Fue incorporada recientemente al Calendario nacional en función del gran aumento de casos en los últimos años. La vacuna y es muy segura y eficaz. Es posible administrarla sola o conjuntamente con la vacuna antihepatitis B, en una sola inyección.

Forma de aplicación:

La primera dosis de vacuna contra la hepatitis A debe ser indicada al año de edad y está incluida dentro del calendario oficial, Algunos pediatras recomiendan dosis separadas por un intervalo de 6 a 12 meses. En el caso de aplicarse la vacuna combinada antihepatitis A + B, se deberán aplicar tres dosis. En el caso de haber pasado más tiempo entre las diferentes dosis, no deberá reiniciarse el ciclo sino solo continuar.

3) Vacunas Antipoliomielíticas oral (Sabin) e inyectable (Salk)

Estas vacunas son muy eficaces y proveen larga protección . La vacuna inyectable puede ser administrada sola o combinada con otras como por ejemplo la vacuna quíntuple acelular o la séxtuple acelular.

Forma de administración:

El Calendario Nacional de Vacunaciones prescribe tres dosis durante el primer año de vida, a los 2, 4, y 6 meses de edad, un refuerzo a los 18 meses y otro refuerzo a los 6 años de edad. El intervalo mínimo aconsejado entre una dosis y otra, es de un mes y medio Si bien el Calendario recomienda la vacuna oral, cualquiera de las vacunas puede utilizarse en forma indistinta, y es opinión personal de autor preferir la inyectable, porque no requiere en los lactantes ayuno y no puede ser vomitada.

Forma de aplicación:

La vacuna Sabin se administra por vía oral; y se requiere un ayuno 45 minutos antes y después de la vacunación, especialmente en los lactantes que amamantan. La preparación inyectable (IPV) se aplica en forma intramuscular en el muslo a los bebés, y en el brazo a los niños y a los adultos.

Efectos adversos:

Ambas vacunas son muy bien toleradas. Muy raramente la Sabin oral produce efectos adversos. La vacuna inyectable tiene la ventaja de no requerir ayuno, por lo que el autor prefiere la inyectable.

Cuidados especiales:

Dado que la vacuna Sabin contiene virus vivos atenuados, no debe ser administrada a mujeres embarazadas. La forma inyectable no tiene esta contraindicación

4)Vacuna Triple Viral

La vacuna triple viral protege contra sarampión, paperas y rubéola. Esta vacuna también es conocida como MMR. Es una vacuna compuesta por virus vivos atenuados. Es segura y altamente efectiva.

Forma de administración:

El Calendario Nacional prescribe dos dosis de vacuna triple viral: la primera al año de edad y la segunda, o refuerzo, a los 6 años. La vacuna se aplica por vía subcutánea en el muslo o en la parte superior del brazo.

Efectos adversos:

Pueden aparecer entre 1 a 2 semanas después a la vacunación, en un numero bajo de vacunados: fiebre, catarros de vías aéreas, y erupciones cutáneas por pocos días Precauciones Puede administrarse simultáneamente con otras vacunas, pero si son del tipo que contienen virus vivos atenuados(por ejemplo varicela), debe aplicarse en el mismo día o, de lo contrario, separadas con un intervalo de por lo menos un mes. No debe darse a embarazadas No hay ninguna restricción alimentaria posterior a la vacunación.

5)Vacuna BCG

La vacuna BCG es efectiva y segura para prevenir solo las formas severas de tuberculosis. Está compuesta por una suspensión de bacterias vivas atenuadas. No todos los pediatras están de acuerdo en seguir aplicándola.

Forma de administración:

La primera dosis puede administrarse desde el nacimiento, siempre que el peso del bebé supere los 2kg. El calendario oficial de vacunación de nuestro país prescribe una segunda dosis a los 6 años. Se aplica en la parte superior del brazo derecho, en forma intradérmica.

Molestias post aplicación:

La molestia más frecuente es la ulceración en el lugar donde se aplicó la vacuna que se resuelve sin ningún tipo de tratamiento y que solo debe mantenerse limpia. También pueden inflamarse los ganglios de la axila

6) Vacuna cuádruple

Es la vacuna triple que puede leerse mas abajo, combinada con la vacuna contra la bacteria Haemophilus influenza b (que no tiene relación con la gripe o influenza). Se recomiendan 4 dosis, a los 2, 4, 6 y 18 meses. Hay dos variantes, la común y la acelular, y para ellas es aplicable todo lo relatado en el parágrafo siguiente

7) Vacunas dpt (triple bacteriana) dpta (triple bacteriana acelular) dt (doble niños) dt (doble adultos)

Estas vacunas protegen contra tres enfermedades: difteria, tos convulsa (pertussis) y tétanos, combinando las tres vacunas en una misma inyección en forma diversa.

Forma de administración:

Las vacunas DPT o DPTa se indican, como refuerzo, a los 6 años de edad, 1 sola dosis. La doble adultos (DT) a los 16 años y luego un refuerzo cada 10 años Lugar de aplicación

Se dan vía intramuscular en la región antero lateral del muslo a los bebés, y en el brazo al resto de las personas.

Efectos adversos y precauciones:

Todas estas vacunas pueden provocar dolor e hinchazón locales dentro de las 48 horas de inyectadas. También fiebre e irritabilidad en los lactantes. Son menos frecuentes e intensas con las preparaciones acelulares. Es aconsejable no administrar estas vacunas si la persona tiene fiebre.

8)Vacuna quíntuple y séxtuple (combinadas).

Son combinaciones de la vacuna cuádruple acelular con la antipolio inyectable (quíntuple) o con las antipolio inyectable mas la antihepatitis B pediátrica. Son válidas para ellas todo lo dicho para cada una de las vacunas en forma individual. Tienen la ventaja de requerir menos inyecciones.


Notas Recientes


« Volver

Teléfonos

Universal Assistance
0800-999-6400

Urgencias
0810-345-6753
24hs todos los dias.

Atención al Público
0810-333-0251
de 09 a 16 hs.


         

Osjera (R.N.O.S. 0-0170-6) | Ciudad de Buenos Aires: Lima 115 6° Piso (1091) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina -

Teléfono +54 11 4380-3700 / mail: central@ospjera.com.ar