Prevención Odontología: Caries Dental. Por Dra Cecilia Pancrazzi

Prevención Odontología: Caries Dental. Por Dra Cecilia Pancrazzi

Por Dra Cecilia Pancrazzi. Departamento de Auditoría de Osjera.

La caries dental es una enfermedad infecciosa producida por bacterias que lleva a la destrucción de las piezas dentales.

¿Por qué se producen las caries?

Por los azúcares de la dieta .El tipo de azúcar y el tiempo de permanencia en la boca, son más importante que la cantidad ingerida . Los alimentos pegajosos son más dañinos porque permanecen adheridos a la superficie de los dientes y son más difíciles de ser eliminados con el cepillado. El uso de chupetes endulzados o mamaderas con jugos de fruta o leche azucarada, sobre todo antes de dormir, en niños lactantes con piezas dentarias provoca caries muy destructivas en las piezas temporarias o de “leche “. Es aconsejable realizar la limpieza de los dientes con una gasa o con cepillos dentales adecuados según la edad.

Por las bacterias presentes en la boca. Estas metabolizan los azúcares de la dieta formando ácidos que producen la destrucción progresiva de los tejidos dentarios.

Por la susceptibilidad y predisposición de los dientes. Las piezas dentarias que se encuentran en la parte más interna de la boca son las más propensas a tener caries siendo más difíciles de higienizar por las características de su anatomía.

¿Cómo prevenir las caries?

Control de la dieta. Disminuir la frecuencia de la ingesta de azúcares y realizar una correcta y prolongada higiene después de cada comida.

Higiene Oral. Esta es la principal prevención contra las caries. Los niños menores de 6 años deben ser supervisados por un adulto, luego de esta edad el odontólogo puede explicarle una técnica de cepillado de acuerdo a su edad.

Uso del hilo dental

Uso de fluoruros.

La ingesta y/o aplicación de flúor es importante para aumentar la resistencia del esmalte ante el ataque bacteriano reduciendo la presencia de caries. Puede ser administrado como:

  1. gotas o comprimidos según la edad, indicado por el odontólogo y teniendo en cuenta la cantidad de flúor contenida en el agua de consumo.
  2. El odontólogo aplica el flúor directamente sobre el esmalte dentario.
  3. En forma de colutorios para realizar buches diarios o semanales.
  4. Pastas dentales con flúor.

 Selladores. Son capas plásticas , delgadas aplicadas por el odontólogo en la superficie de los molares para impedir el ingreso de las bacterias evitando así la aparición de caries. 

 

 


Notas Recientes


« Volver

Teléfonos

Universal Assistance
0800-999-6400

Urgencias
0810-345-6753
24hs todos los dias.

Atención al Público
0810-333-0251
de 09 a 16 hs.


         

Osjera (R.N.O.S. 0-0170-6) | Ciudad de Buenos Aires: Lima 115 6° Piso (1091) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina -

Teléfono +54 11 4380-3700 / mail: central@ospjera.com.ar