SISTEMA CARDIOVASCULAR: CUIDADO Y PREVENCIÓN

PREVENCIÓN
SISTEMA CARDIOVASCULAR: CUIDADO Y PREVENCIÓN
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El sistema cardiovascular es, sin duda, uno de los sistemas más importantes del cuerpo.

Su funcionamiento consiste en distribuir oxígeno, hormonas, nutrientes y otras sustancias importantes para las células y los órganos del cuerpo. De su buen funcionamiento, dependen muchos otros procesos vitales.

Tan importante es su sano funcionamiento que la Organización Mundial de la Salud señala que las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en el mundo, incluso por encima de los diferentes tipos de cáncer.

Por el contrario, la enfermedad cardiovascular es un grupo de desórdenes cardíacos y circulatorios que, aunque al principio no se manifiestan con síntomas contundentes, pueden afectar gravemente la calidad de vida.

Existe, como es lógico, factores no modificables: edad, sexo, genética o ser diabético, en los cuales, según el grado de complejidad, existen tratamientos médicos específicos

No obstante, hay otros factores en lo que sí se puede hacer prevención, simplemente adoptando algunos hábitos saludables

HACER EJERCICIO FÍSICO 

Realizar actividad física siempre significa beneficios para la salud, y se relaciona directamente con una disminución en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto, es esencial realizar ejercicio si se padece alguna de estas enfermedades.

SEGUIR UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA

Es sumamente importante aclarar que, mantener un buena alimentación, no se relaciona con alimentarse de forma aburrida y necesariamente sacrificada. Las distintas propuestas gastronómicas basadas en alimentos que benefician a la salud cuentan con platos exquisitos.

Se trata sí, de reeducar el paladar hacia alimentos controlados en calorías y grasas, y con un alto contenido de frutas, vegetales y pescados, lo que significa la reducción de patologias cardiovacuales.

Es necesario, además, reducir drásticamente los altos niveles de sodio

(Léase también: ENEMIGOS DE LA ALIMENTACIÓN SANA   // NOCIONES SOBRE LA RELACIÓN ÁCIDO-ALCALINO )

CONSUMO DE ALCOHOL MODERADO

Desde hace unos años, según estudios realizados, se afirma que el consumo de alcohol moderado, una o dos copas de vino diarias, podría disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares. Sin embargo, recientes estudios, dejan claro que hay muchos factores a determinar para que tal afirmación sea exacta.

De cualquier manera, lo cierto es que un consumo moderado no trae riesgos a la salud.

Por el contrario, por su alto nivel de toxinas, el consumo desmedido trae muchísimas complicaciones para el corazón

CONSUMIR OMEGA 3

Es una de las formas más recomendadas por la medicina actual para cuidar la salud cardiovascular.

Se trata de un grupo de grasas saludables que, en lugar de afectar las arterias e incrementar el colesterol malo (LDL), facilita su limpieza y promueve el aumento del colesterol bueno (HDL).

Se puede obtener de alimentos como:

  • Pescados (sardinas, salmón, caballa, atún, arenque).
  • Semillas.
  • Frutos secos.
  • Aceite de oliva.

 

MANTENER UN PESO SALUDABLE

De lo contrario, tanto el sobrepeso como la obesidad afectan de manera directa al corazón, al sistema circulatorio y al cerebro.

Además, padecerlos conlleva a trastornos como:

  • Hipertensión.
  • Cardiopatía coronaria.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Diabetes tipo 2.
  • Infartos.
  • Colesterol alto.
  • Trombosis.

 

RELAJACIÓN 

La ansiedad y el estrés son también enemigos para el corazón.

La Sociedad Argentina de Cardiología informó en 2019 que hay más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco ante una situación de estrés, especialmente durante el año posterior a un evento traumático.

Por lo tanto, es primordial hacer actividades relajantes y placenteras, como los paseos, la meditación o el yoga.


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