Una historia de vida.
La solidaridad como único vínculo con nuestros afiliados
El sábado 19 de marzo a las 9 hs recibimos en nuestra línea telefónica dispuesta para Urgencias 24hs, un llamado proveniente de la provincia del Chaco.
Quien se encontraba del otro lado del teléfono era la Doctora Gabriela Peña.
Con la resolución que tienen los profesionales de la salud cuando los tiempos apremian nos solicitaba de forma clara y urgente:
“Un traslado a centro quirúrgico cardiovascular”, debiendo realizarse, por la delicadeza de la salud del paciente, “en un avión sanitario” , es decir, un avión adecuado como aeroambulacia
El afiliado con este delicado diagnóstico es Milton Rosel, un bebé recién nacido con apenas 16 días de vida.
Rosel, necesitaba ser operado con suma urgencia de su corazón por una enfermedad congénita* (*portador del ventrículo único izquierdo con trasposición de grandes vasos, hipoplasia de arco y aorta descendente).
Una operación imposible de realizar en ningún Sanatorio del Chaco
De inmediato se pone en acción un operativo en nuestra Obra Social, el cual incluyó desde el Servicio de Atención Telefónica hasta las más altas autoridades de la organización, todos involucrados y organizados para dar pronta respuesta a una necesidad vital.
Mientras se ponía en acción toda la compleja logística del traslado del afiliado, se atendieron las reiteradas llamadas telefónicas de distintos familiares de Milton, expectantes de cada minuto de organización del traslado.
En todas esas comunicaciones se contuvo a todos los integrantes del grupo familiar, al mismo tiempo que se le daban detallada información sobre las distintas instancias de la derivación de Milton.
Debido a la complejidad del caso, de forma inmediata se comenzó la comunicación con distintos prestadores solicitando disponibilidad para la admisión de Milton, en una carrera contra reloj.
A las 15hs, luego de coordinar la comunicación entre los médicos de ambas instituciones, el Dr Ortiz de Fundación Favaloro autorizó el ingreso del paciente para el 22 de marzo. Toda esta intensa tarea a cargo de nuestro Coordinador de Área Omar Arborio
Una vez confirmado el ingreso, se inició la búsqueda de empresas de traslado aéreos sanitarios, la cual no se detuvo en todo el resto del fin de semana, con un arduo trabajo de gestión durante todo el día domingo 20
El lunes 21 al mediodía concluye la gestión del vuelo sanitario, a cargo de la empresa Aerovida. El pequeño Milton viajaría acompañado de sus padres. Además, también parte de la tratativa, el vuelo comprendía el traslado de Milton en unidad de terapia intensiva móvil desde el Aeropuerto de San Fernando hasta la Fundación Favaloro.
Para finalizar la laboriosa y compleja organización del traslado del bebe recién nacido, se puso a disposición de la Doctora Peña toda la logística de su propio traslado personal, para que sea ella quién esté junto al pequeño Rosel en todo momento.
Tras buscar disponibilidad en prestadores de Chaco y Corrientes, y con la negativa en todos los caso por la inmediatez y complejidad del traslado, Emergencias Femechaco confirmó la realización del traslado.
Finalmente, el avión arribaría desde la ciudad de Resistencia el martes 22 a las 10hs. Los padres de Milton, se alojaron en los apart de APJAE, cubierto todos los gastos de estadía.
A las 15,30 el pequeño Milton ingresó a la Fundación Favaloro donde lo estaba esperando un equipo médico para su inmediata atención.
Al día siguiente, miércoles por la mañana, se recibe solicitud de materiales con carácter de urgencia para realización de cirugía cardiovascular a realizarse el mismo día por la tarde (víspera de Semana Santa).
En contacto permanente se mantuvieron nuestro Director Médico el Dr Norberto Norberto Di Salvo y el jefe de pediatría de Fundación Favaloro, Dr Julio Trentadue, hasta la confirmación de la provisión del material, ocurrida a las 18hs.
La delicada cirugía, cuya duración fue de varias horas, se realizó con total éxito.
El lunes 28 el Dr Di Salvo se apersonó en la Fundación Favaloro tomando contacto con los padres de Rosel. Un encuentro muy esperado por los padres, dado que para ellos el médico de su Obra Social era en quien más confiaban, no sólo por cuestiones de cercanía sino por ser Di Salvo un profesional que sabe expresar a la perfección y de forma coloquial una patología compleja.
El día 30 de marzo a las 14,30 se produjo el alta médica del paciente, debiendo permanecer en Bs As para controles post quirúrgicos.
Rosel se encuentro hoy siendo amamantado por su madre con total normalidad como cualquier bebé recién nacido.
“Agradecemos enormemente el esfuerzo realizado por todo la Obra Social Osjera. Apenas nació Milton, y supimos las dificultades con las que había llegado a este mundo, lo primero que sentimos es una angustia que no se puede describir. Pensábamos que con nuestros recursos no podríamos afrontar una dificultad como la que presentaba nuestro bebé”
“Inmediatamente la doctora Gabriela Peña se comunicó con Osjera, y en seguida se puso en marcha el traslado. Pensábamos que al ser sábado todo se podía retrasar más. Pero lo cierto es que a los dos días ya estábamos los tres en la clínica Favaloro y nuestro bebé en manos de los médicos”
“Fueron muy duras las horas trascurridas, y en todo momento sentimos el apoyo, la solidaridad y el afecto de toda nuestra Obra Social”
“Queremos agradecer Osjera y a todo el equipo médico de la clínica Favaloro por el afectuoso trato recibido en todo momento”
“Gracias a al el compromiso que mostraron en todo momento hoy tenemos a Milton junto a nosotros y sus dos hermanos”
Teléfonos
Urgencias NEA0810-555-0363 ó
0362-4431110/11
Urgencias Resto del País
0810-345-6753
24hs todos los dias.
Atención al Público
0810-333-0251
de 09 a 16 hs.