DISLEXIA: TIPOGRAFÍAS AMIGABLES PARA SU CORRECTA LECTURA

EDUCACIÓN
DISLEXIA: TIPOGRAFÍAS AMIGABLES PARA SU CORRECTA LECTURA

LA DISLEXIA ES LA ALTERACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LEER POR LA QUE SE CONFUNDEN O SE ALTERA EL ORDEN DE LETRAS, SÍLABAS O PALABRAS. ES UNA DIFICULTAD ESPECÍFICA DE APRENDIZAJE, DE ORIGEN NEUROBIOLÓGICO.

Entre un 5 y un 8 % de los niños escolarizados en educación primaria y secundaria presentan dislexia y se estima que entre un 10 y un 15 % de la población puede padecerla, según afirman y coinciden muchos estudios a nivel mundial

Si bien esta dificultad interpretativa no tiene hasta el momento una solución definitiva, existen algunas soluciones que pueden facilitar considerablemente la lectura e interpretación de los más pequeños.

Para los niños con dislexia, leer representa un gran esfuerzo. Necesitan pasar la vista más veces por una misma palabra para poder reconocerla.

De todos modos, la base para mejorar es la misma que para todas las actividades: practicar mucho.

Para ayudarlos, existen algunos libros y materiales amigables para disléxicos, que les ponen las cosas un poco más fáciles.

LETRAS AMIGABLES

Deben notarse con claridad las líneas "ascendentes", que llegan hasta la parte superior de la "caja" (en las letras b, d, f, h, k, l, t, además de en todas las mayúsculas), y lo mismo en las "descendentes" (en la g, j, p, q, y).

La b y la d tienen que tener características distintas, no iguales como enfrentadas a un espejo; lo mismo para la p y la q.

También es importante que la I (i mayúscula) sea fácilmente diferenciable de la l (ele minúscula) y el número 1.

Se debe procurar que la g tenga forma redonda, y lo mismo la a, aunque algunas personas pueden confundir esta última con la o.

Tiene que haber suficiente espacio entre las letras, para evitar errores como que la unión r-n se lea como una m (y que, por ejemplo, la palabra horno se lea homo).

Existen tipografías que, gracias a estas características,facilitan la comprensión del texto. Incluso, la tipografía OpenDislexic se puede descargar gratuitamente y desde Chrome se puede configurar para utilizar internet con dicha fuente.

Otras pueden ser la Verdana, Helvetica, Courier, Arial y CMU (Computer Modern Unicode), por sobre otras como Times o Garamond.

Otra característica de importancia es el color del papel, que debe ser suave, con el fin de evitar el estrés visual, que en ocasiones produce el efecto de que las palabras "salten" a la vista de los disléxicos. Y las hojas deben ser gruesas, para evitar que se transparenten textos o imágenes de otras páginas y causen confusión.


Notas Recientes


« Volver

Teléfonos

Universal Assistance
0800-999-6400

Urgencias
0810-345-6753
24hs todos los dias.

Atención al Público
0810-333-0251
de 09 a 16 hs.


         

Osjera (R.N.O.S. 0-0170-6) | Ciudad de Buenos Aires: Lima 115 6° Piso (1091) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina -

Teléfono +54 11 4380-3700 / mail: central@ospjera.com.ar